martes, 29 de octubre de 2013

LA IDENTIDAD Y SU CONSTRUCCIÓN

Acta Nº 8, 20 de Junio de 1990 se discute apoyo de todas las asignaturas desde la Lengua y orientar las planificaciones hacia la especialidad. La profesora Vienni se ofrece a dar un curso de computación a los docentes personal administrativo para que puedan aplicar la misma en su área especifica.
El 7 de noviembre de 1990 se reúne el personal para tratar
  1. Análisis critico de la Feria de Ciencias y Acto de Imposición del nombre de la escuela
  2. Exposición de la experiencia en Laboulaye de la que participo la Prof. Gabriela Luperi. Del debate surge la necesidad de trabajar interdisciplinariamente comprometiéndose los docentes a realizar planificaciones en forma conjunta y por área. Surge la inquietud de llevar a cabo la construcción de un periódico escolar.
El 22 de noviembre de 1990 se reúnen el Director Felicísimo Labrador, la Secretaria Docente Silvia Scotti , las Profesoras Viviana Vienni y Gabriela Luperi con vecinos de la localidad para debatir puntos importantes.
  1. Elaboración de un proyecto científico
  2. Diagnostico y perfil de la localidad
  3. Escuela Productiva – Escuela autofinanciada de carreras a implementar que sean nmecesarias para la comunidad.
Del debate conjunto se llega a la conclusión de que el proyecto de escuela debe estar orientado a la artesanía , el turismo y la explotación regional. Se comenzaría con la producción de bloques de cementos con el fin de obtener recursos y construir la propia escuela
El 11 de diciembre de1990 se reúne convocados por la Srta. Subdirectora de la DEMES , la Profesora y Lic. Mirta Sosio y el Director Prof. Felicísimo Labrador y la Secretaria Docente Silvia Scotti. Durante la reunión la subdirectora pone de manifiesto algunos cargos emitido por la Prof. Silvia de Lazzari ,docente del establecimiento contra algunos aspectos que hacen al funcionamiento de la escuela respecto a su conducción , a la cobertura del cargo de secretaria donde ella declara que estaba inscripta y no fue convocada (luego de revisar el procedimiento y de acuerdo con la lista existentes se contrata que ella no se encontraba en la misma) y luego de varias acusaciones mas, todas infundadas, la subdirectora manifiesta que la docente transgredi las normas estatutarias, que sus intereses personales han sido valorados por sobre los de la institución: “Esta actitud disminuye su calificación profesional” dijo.
El 14 de Diciembre de 1990 se reunen la Subdirectora de la DEMES Srta. Prof y Lic Mirta Socio, el Director Felicisimo Labrador, la Secretaria Silvia Scotti, el Prof. Jorge Mc Cormack, la Sra. Vicepresidenta de la Cooperadora Sra. Herminia de Cervellini y los profesores: Gabriel Luperi, Viviana Vienni, Susana Mazzer, Alejandro Aspita, Rosa Maria Garviglio, Silvina Mc Cormack, Lucrecia Cañas, Sandra Gianesini, Pascual Suarez, Silvia de Lazzari y Matilde Coudray. Ese día se hace entrega de la resolución ministerial N° 2644 en la que el Prof. Felicísimo Labrador es ascendido a Director Interino y acto seguido todos los presentes aplaudieron ese momento. La Prof. Luperi manifiesta: “si hubiera estado en nuestras manos la posibilidad de elegir al conductor de la escuela, nunca hubieramos podido hacer mejorm elección que quien conduce hoy los destinos de este establecimiento”. Por su parte la Prof. Vienni dijo: “el amor que la mayor{ia de los docentes ha puesto en esta escuela, y que hoy debido a algunas acusaciones emitidas por una profesora en la DEMES nos sentimos presionados y surge el interrogante ¿debemos seguir actuando con el corazon o con la lapicera? ¿debemos convertir esta escuela en ámbito frío y deshumanizado, donde en vez de dialogo existe la nota, donde cada pedido debe hacerse por escrito?”.
El 10 de mayo de 1991 aún no había cargo de preceptor y asumía las funciones y asumía las funciones del Prof. Mc Cormack que contaba con un traslado provisorio. Tampoco se contaba con un cargo de auxiliar de tareas de limpieza y portería. El PAICOR con comedor y copa de leche llegaba a las 50 raciones diarias y no contaba con agente PAICOR.
Por aquellos Días el comedor funcionaba en las instalaciones de lo que hoy es STATON, frente a la plaza de Tanti, y el alquiler lo pagaba la Municipalidad. Además de comedor este espacio era usado por la especialidad Construcciones puesto que en el Anfiteatro no disponian de las instalacones necesarias.
En este mes da Julio de 1991 contàbamos con más profesores, Maria Eugenia Adaglio, Graciela Meraviglia, Oscar Luciani.
En Diciembre de ese año se habían incorporado la Prof. Gabriela Meraviglia y se había designado preseptor al Sr. Gustavo Villa. El Director expresa que uno de los objetivos a lograr este año era el de gerarquizar al establecimiento y él vislumbraba, al concluir este ciclo una decadencia en el departamento docente o tal vez una pérdida de objetivos .Realiza una pequeña reseña de lo que fue la escuela en sus comienzos y comenta que daba la sensación de ser una institución creada para desaparecer, cada uno de nosotros realizaba un gran esfuerzo para ir remediando las necesidades que surgían. En este tercer año de vida si bien continúan los requerimientos notamos que hay regresíon de los biólogos y nosotros somos parte de ese cambio, tal vez la mas urgente, para intentar revertir esta situación sea planificar con las fuerzas vivas de la comunidad y los resultados se vean. Establece que el proyecto institucional para 1992 serà: El hombre y la transformación de su realidad, como ésta puede ser modificada por los medios de comunicación y el gran interrogante ¿favorece el medio a desarrollar su capacidad creativa?.
Se propone desarrollar la capacidad del alumno debe estar ocupado permanente. El profesor debe hablar poco y forzarlos a pensar. Pide además que cada uno realice una evaluaci{on de como es su relaci{on con los alumnos, con los colegas y con la autoridad de la escuela.
El 3 de agosto de 1992 recibimos la visita del Sr. Senador Don Mario Decara, el Sr. Intendente Municipal Don Jorge Digón, el Subsecretario de Gobierno Dr. Eduardo Capdevila y el Subsecretario de Educaci{on Ing. Jos{e Ligambi, fueron recibidos por el Director Prof. Felicísimo Labrador y el Presidente de la Cooperadora Escolar Sr. Nelson Gabrieloni para tratar el tema de la compra del edificio y lotes aledaños del predio donde funciona actualmente el establecimiento, a fin de poder concretar como uno de los requisitos indispensables para el traspaso de Bachillerato Técnico a Instituto Provincial de Educación Técnica con la especialidad Peritos de Informática y peritos en Energías Alternativas.
Pocos días después el director convoca a reunión de personal donde asisten los docentes recien incorporados a la casa: José Polanco, María Caballero, Ana Kraliczek, Patricia Petra, María Elsa Peroni, Laura Polvorines. El Director manifiesta la necesidad de reunirse para alentar de alguna manera al espiritu docente que anida en cada uno de nosotros, se procede a un texto extraido del diario La Prensa titulado La Antorcha de la Tecnología, luego de la lectura el Director interpreta lo leído comparando al docente con un entrenador de los juegos olímpicos y al alumno con un atleta, resaltando los siguientes aspectos:
  1. El docente debe tener metas bien claras
  2. Formar personas es lo fundamental, con todo lo que esto involucra
  3. La mente del docente debe estar concentrada en la tarea que realiza
  4. No se debe perder de vista al educando y en lo posible conocer su problemática dentro del contexto social en que vive.
  5. La tarea de equipo, la técnica a utilizar y el constante deceo de superación, darán al docente resultados inesperados.
La Prof. Luperi reflexiona: “la escuela ha ido cambiando con el correr de los años, ya no se vive en ese clima de familiaridad que antes se sentía, los papeles nos gobiernan y por ello descuidamos cosas importantes”.
El 16 de Octubre de 1992 se realiz+o la Feria de Ciencias y se festejó el aniversario de la escuela con la precencia de la Inspectora Prof. Norma Bessone.
El 24 de Noviembre nos visita nuevamente la Inspectora y, entre otras actividades, recorre las futuras instalaciones de los talleres a partir del tinglado recien colocado. Aprovecha para pedir un informe al Prof. Alejandro Aspita sobre las causas, a su juicio que provocaron el fracaso de la especialidad Construcciones y las acciones que realizó para revertirlo.
La escuela aún es de un solo turno, pero dividido entre mañana y tarde por problemas edilicios, no tiene vicedirector.
El 18 de diciembre se decide exigir el uso de guardapolvo en las niñas y corbata en los varones.
El 24 de febrero de 1993 se interrumpen las vacaciones y se realiza una reunion con urgencia puesto que se aguarda la firma del Sr. Gobernador para el cambio de Bachillerato a IPET y la posterior presentación en DEMESde la nueva especialidad Energías Alternativas, y considerar que es el año de nuestra primera promoción del Bachillerato Técnico Especializado “Jorge Vocos Lescano”.
El Sr. Director plantea el interrogante ¿Qué es lo que queremos lograr en esta escuela?
Si miramos lo que son los proyectos encontramos en ellos una serie de variables, implica en primer lugar una instroducci+on, y con respecto a esto podemos decir: el Bachillerato no prepara con plenitud a este grupo de jóvenes de Tanti, no los capacita para este medio rural en que les tocará desenvolverse, puede solucionar su problema personal, pero limita su campo de acción, y si a esto agregamos el número de alumnos que podrían ingresar a la Universidad, nos daremos cuenta de la importancia que tiene este título secundario, ya que casi exclusivamente él le arirá a nuestros jóvenes un camino en el campo laboral. En segundo lugar implica una fundamentación: si hacemos un analisis del mundo vemos un crecimiento de población en forma desmedida, esto conduce a la destrucción del hábitat, el ecosistema es el gran problema del mundo, mayor cantidad de reisduos, se achican las zonas cultivables y sus recursos, menos puestos de trabajo, degradación del entorno, alimentación escasa, la paz en peligro, alta tecnología, la pobreza. Un Bachiller debe resolver estas situaciones, al menos intentarlo, pero su campo de capacitación es limitado. Las realidades para el hombre van a ser cada vez mas adversas, pero la calidad humana de los alumnos y profesores va a ir resolviendo estas situaciones. Surge la necesidad de un proyecto distinto, de alta tecnología”.
Intentaremos preparar al jóven para el año 2000, aspiramos a una transformación que no cubra las espectativas de Tanti, sino de toda la Provincia de Córdoba. En tercer lugar un proyecto implica un diagnóstico educativo sobre la problemática en su país y sus necesidades. En cuarto lugar los objetivos del mismo. Aquí cabe destacar un objetivo general y otro específico de toda la institución. El objetivo general es humanizar, personalizar, lograr la plenitud como individuo que emerge victorioso de todas las situaciones. El objetivo especifico es brindar una educación personalista, personalizada y personalizante, es decir, como persona, uno a uno y como es cada uno.
Define el perfil del egresado: un hombre que debe poseer inetrioridad, corporeidad y una meta. Una interioridad que debe reflejar una presencia consciente, creadora, valorante, rectora, libre y responsable. Una corporeidad que lo lleve a la aceptacion de su cuerpo y a la integracion en una sociedad que maneja en sus medios de comunicación, los modelos externos perfectos, y un hombre con metas con compromiso trascedente, un hombre argentino que aprenda a resolver todas las situaciones que este mundo tecnificado le proponga.
Luego de un debate el director comenta que se ha llevado a cabo una encuesta a 200 familias y surge Energias como especialidad. El Prof. Lopez expresa que trabajar con energias es costosisimo y que no hay docentes capacitados para llevarlo adelante. El Director defiende su postura diciendo quen un Ciclo Basico comun prepara mejor al alumno que estos bachilleratos. En los talleres el alumno practica hojalateria, ajuste, carpinteria, soldadura, construcciones, etc. hay que pensar en pasantias y el compromiso Empresa-Padre-Escuela.
Ya formada parte del plantel la preceptora del turno tarde Martha Simes, “kika” para la comunidad de la escuela .
Ese año tuvimos el primer vivero escolar con 40 pinos y cedros y la adquisicion de computadoras nuevas y 2000 bloques de corcemar para el nuevo edificio.
Socialmente realizar campamentos de integracio como actividades del departamento de educacion fisica y participar como se viene haciendo el dia de la traicion junto con el Club de Abuelos de la localidad (practica que de ha dejado de hacer hace mucho tiempo).
El 2 de diciembre de 1993 se transforma el bachillerato en IPET N° 38 por decreto n· 1149 cambiando la especialidad Construcciones por Energias no Convencionales principalmente energia solar.
Tomo las palabras de la Inspectora Bessone “Toda la experiencia del Director debe quedar graficada como los cimientos de una construccion, ya que debe armarse la historia de La Institución que irá abriendo los caminos a los que vienen, la que deberá estar escrita como una seguridad para el accionar. Esta inspección valora el esfuerzo personal del Director, reconoce el peso de la Institución en la comunidad”. Palpa el afecto y sentimiento, la escuela de puertas abiertas pero insiste que la organización y la participación es la base del buen funcionamiento pedagógico-administrativo y necesarios para la valoración objetiva en la búsqueda de la calidad educativa.
El 7 de Diciembre de 1993 se incorporaron al plantel el docente Ernesto Rodríguez, Alva Di Paolo, Juana Capdevilla, Rodolfo Parache Chavez, Ricardo Maza. En esa reunión el Director explica el motivo de la misma: “Hacer una reflexión, un diagnóstico de la tarea realizada. No sé si conviene formar jóvenes de plástico o de carne y hueso como los nuestros. Hacia donde debemos encarar nuestra actividad, lo fundamental es enseñarles a enfrentar la vida, acostumbrarlos a responder con sus palabras el qué y para qué de todas las cosas. Hemos hecho ene stos cinco años un camino y hoy lo completamos, está derecho o torcido y es el momento de corregir. Es indispensable rever lo visto y lograr la coordinación vertical y horizontal por áreas”.
Se decide para la especialidad Construcciones el uso de guardapolvo azul.
El 8 de Julio de 1994 se incorporal al plantel docente López Raúl, Rivero Miguel, Sánchez Néstor, Isabel Godoy y Fornani Alicia.
Se comenzaron a trabajar tres proyectos institucionales: Proyecto del Gabinete Contable dirigido por el Prof. Taborda, Proyecto Mejoremos la exposición oral y escrita liderado por las Prof. Gomez Laura y Polvorines Laura y el Proyecto Campamento que llevan adelante los Prof. Casadio y Cevallos.
Se comenzó a trabajar en el Consejo de Convivencia con el aporte de otras experiencias que han traido los docentes a la escuela y adaptandola a la nuestra realidad social y cultural.De las veinte pautas consensuadas muchas de ellas coiciden con el reglamento general de escuelas.En este caso no participan Direccion, Secretaria y Preceptoria. Se aceptan los aportes, criticas y comentarios.
Ese dia el director informa que se ha comenzado a trabajar sobre el distintivo de la escuela y que estará a cargo el profesor Pascual Suarez.
26 y27 de septiembre de 1994.El Prof.Oscar Luciani desempeñaba sus funciones como MEP y existia la preocupacion por perfeccionamiento es por eso que los Profesores Maza y Parache asistiran al primer Congreso de Energias Alternativas organizado por la Univercidad Tecnologica Nacional, esta acción beneficiara al la Institucion puesto que es la unica en la Provincia de Córdoba.
La Prof. Vienni fue asignada para ir al 1º Encuentro Internacional de Docentes Telemáticos que se realizo en Puerto Madrin del 6 al 11 de Julio de 1994.
El 1º de Diciembre 1994 se incorporan a la planta Fernanda Eguigurren, Gustavo Pannelli, Nelson Gutiérres y Margarita Spilg como preseptora.
En el mes de Marzo la Prof. Polvorines y Vienni con la Cooperativa de Servicios Publicos de Tanti quien por entonces era el precidente el Sr. Bianchi colabora con el IPET 38 con una linea telefonica gratuita para coneccion al 0800 que financia La Nación. Ademas de los 4 IBM y un modem que donaron a nuestra escuela. Esta conección sirvio para que nuestra escuela se encuentre conecta a la red telar. El 17 de Novienbre de 1994 se realizo la 1º video conferencia con España.
21 de Diciembre de 1995 se viene la tranformacion educativa luego de haber superado una de las crisis economica del servicio educativo, la falta de pago de los docentes por parte de la provincia, la desición del Gobernador Ramón Mestre de realizar la transformación educativa a partir de Octubre de 1995, estos momentos de turbulencia, de grandes cambios del sistema educativo y con el agrabante de recibir a jovenes en el primer año del ciclo básico que anteriormente cursaban el 7° Grado de la escuela primaria en el nivel secundario; sin contar con la falta de capacitación para tamaña tarea. En este asmbiente se trabajó sobre el perfil docente del 3° ciclo de la EGB, que luego para la provincia de Córdoba fué CBU.
  • Docentes capaces de desarrollar la formacion de hábitos de conducta que permitan la cooperación, responsabilidad, cuidado de elementos, respeto.
  • Poser conosimientos de la etapa evolutiva del preadolecente ( taller psicopedagógico).
  • Conecer distintas tecnicas pedadogicas para se utilizadas en el nuevo grupo de alumnos.
Objetivo inmediato:
  • Que la comunidad educativa afectada al proyecto sea protagonista convocante para la concreción del mismo.
  • Que los alumnos sean los hacedores promotores del cambio.
  • La escuela esta limitada materialmente para concretar sus ideas atendiendo la incorporación de la provincia a la ley federal, creemos prioritario la inserción del alumno a la realidad.
  • Para modificar y mejorar la calidad de vida.

Contenidos
Ecología, parquizacion, diseño urbanístico, actividades culturales anuales y promoción turística.

17 de febrero de 1996
Se incorpora al plantel la profesora Marcela Pepe, el profesor Calamita y el profesor Gustavo Robledo.
Esta reunión es crucial puesto q el director convoca para comenzar a discutir el PEI y lo define como “un instrumento de la gestión educativa q permite revisar y poner en común los objetivos de la institución, los procesos organizativos y los criterios generales para la implementación de estrategias de mejoramiento de la escuela”. Se retoman conceptos de la reunión anterior y asevera q antes de reunirnos a discutir debemos definir nuestro proyecto, nuestra especialidad. ¿Cual va a ser nuestro polimodal?
Necesitamos orientar en estos tres años la tecnología de lo que luego será el ciclo de especialización. Se plantea que sucederá con el Perito en Energía Alternativas, el Director responde que con los 8 alumnos que han quedado para 1996 no es un número importante como para crear un curso, se habla de una fusión con 4to año del Experto en Informática. De todas maneras él asevera que el polimodal debe ser en energías alternativas, y agrega “estoy preparando al chico de 4to año para el saber hacer en todas las aplicaciones posibles. El alumno de 4to año le doy el uso racional de la energía, al de 5to instalaciones de convectores térmicos, la energía calórica instalada en las casas y en 6to la instalación y control de células fotovoltaicas .
El profesor Parache dice: el PEI no tiene tiempo, no es un proyecto anual. Parte de lo que la institución desea ser y hacer y las formas de realizarlos. En el punto de partida de todo proyecto Institucional hay un problema que resolver, la identificación del problema permite la elaboración de un diagnóstico institucional. Los tres interrogantes que se plantean. Qué ser, qué hacer y de qué forma. En respuesta a la primera pregunta surge la idea básica que dio origen al establecimiento: ”Ser la escuela secundaria estatal de Tanti” que de respuesta a la comunidad de Tanti.
La Prof. Vienni informa sobre la posibilidad de trabajar en proyectos colaborativos telemáticos en todas las asignaturas por lo que invita a los docentes a trabajar bajo esta modalidad. Además agrega que hay software disponible para todas las asignaturas e invita a la participación.
Al ser parte del Plan Social Educativo tenemos la posibilidad de ingresar a un proyecto para calefaccionar a la escuela Albergue de Los Gigantes y para eso necesita incorporar un técnico que trabaje en el proyecto.
9 de noviembre de 1996.
Se incorpora al plantel la Prof. Cristina Torres, Silvana Irigoyen y Crespín.
El debate se centra en la contención, en la función socializadora de esta escuela, de la importancia que el chico es preferible que esté en la escuela que en la calle y surge la necesidad de disponer de un GABINETE PSICODAGÓGICO esto no es nuevo es posible encontrarlo en actas hace dos años atrás.
Se vota que los alumnos varones vengan con camisa y corbata y el pelo largo recogido para ambos sexos.
25 de noviembre de 1996 se realiza un taller conjuntamente con el Instituto San José nivel primario y medio y la escuela primaria Domingo Faustino Sarmiento. Invitada especial Profesora Laura Gómez se inicia la lectura del cuadernillo Gestión Institucional. Debe ser una gestión flexible, que genera espacios en equipos de trabajo autónomos, se avanza en la creación de carga horaria, en la modificación del espacio áulico: mas talleres, tareas de laboratorio, gabinetes. Mentalizamos para transitar el camino del cambio de una manera gradual, progresiva. Se concluye con una propuesta aprobada por todos: en todas las materias y diariamente se debe a hacer lectura y ejercicios de comunicación oral y escrita.
24 de marzo de 1997
Se incorpora al plantel el Ing. Sabio Luis Ruth Sahakian.
El director se define La función de la escuela es formar personas con una visión en lo antropológico como ser racional, sociable y con una anterioridad, con una visión teleológica y con valores patrióticos.
Entre otros temas hace hincapié acerca de la presencia de la escuela en la lucha contra la instalación del basurero nuclear en Los Gigantes.
Se vuelve a tratar la importancia de la creación de un Consejo de Convivencia ☻desde su nacimiento es un anhelo que a pesar de algunos esfuerzos no se ha podido concretar aun♀
Llegan a la reunión el Sr. Intendente Municipal Sr. Gustavo Castro y su asesor letrado Dr. Chara para explicar la situación de los lotes expropiados y se ofrece a entregar copia de los trámites realizados por una municipalidad. El Sr. Intendente se compromete a una lista de posibles lugares para alquilar y trasladar la escuela el municipio se haría cargo de la renta.
9 de Octubre de 1997
Se le pregunta al director sobre las dos aulas que construiría el concesionario de la cantina a lo que el mismo contesta que hay una cooperadora que se encarga de establecer los montos a gastar por el concesionario.
En este año se sucede un hecho trascendente en la escuela: que los abanderados y escoltas pierden el derecho a la misma por conductas.
2 de marzo de 1998
El profesora Parache Chávez es nombrado como colaborador en la Dirección de los estudios debido a un traslado y las funciones las ha determinado el director del establecimiento.
Llegaron a la escuela la biblioteca del alumno y la del docente y hojas de carpeta para repartir entre los alumnos.
Quica sale de licencia por dos meses a partir del 2 de marzo por cuestiones de salud.
Con respecto a la construcción de la escuela la Sra. Irene Poletto que se desempeña como secretaria de Planeamiento del Ministro de Educación se reunió con el Intendente Sr. Castro y el asesor letrado y la realidad es que la escritura del terreno no saldrá este año por lo que se reconsidera comprar otro terreno.

El 31 de diciembre de 1998 el Profesor Felicísimo Labrador se hace acreedor de la pasividad por lo que queda en su cargo el Ing. Rodolfo Parache como el docente de mayor antigüedad.

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