Acta
Nº 8, 20 de Junio de 1990 se discute apoyo de todas las asignaturas
desde la Lengua y orientar las planificaciones hacia la especialidad.
La profesora Vienni se ofrece a dar un curso de computación a los
docentes personal administrativo para que puedan aplicar la misma en
su área especifica.
El
7 de noviembre de 1990 se reúne el personal para tratar
- Análisis critico de la Feria de Ciencias y Acto de Imposición del nombre de la escuela
- Exposición de la experiencia en Laboulaye de la que participo la Prof. Gabriela Luperi. Del debate surge la necesidad de trabajar interdisciplinariamente comprometiéndose los docentes a realizar planificaciones en forma conjunta y por área. Surge la inquietud de llevar a cabo la construcción de un periódico escolar.
El
22 de noviembre de 1990 se reúnen el Director Felicísimo Labrador,
la Secretaria Docente Silvia Scotti , las Profesoras Viviana Vienni
y Gabriela Luperi con vecinos de la localidad para debatir puntos
importantes.
- Elaboración de un proyecto científico
- Diagnostico y perfil de la localidad
- Escuela Productiva – Escuela autofinanciada de carreras a implementar que sean nmecesarias para la comunidad.
Del
debate conjunto se llega a la conclusión de que el proyecto de
escuela debe estar orientado a la artesanía , el turismo y la
explotación regional. Se comenzaría con la producción de bloques
de cementos con el fin de obtener recursos y construir la propia
escuela
El
11 de diciembre de1990 se reúne convocados por la Srta. Subdirectora
de la DEMES , la Profesora y Lic. Mirta Sosio y el Director Prof.
Felicísimo Labrador y la Secretaria Docente Silvia Scotti. Durante
la reunión la subdirectora pone de manifiesto algunos cargos
emitido por la Prof. Silvia de Lazzari ,docente del establecimiento
contra algunos aspectos que hacen al funcionamiento de la escuela
respecto a su conducción , a la cobertura del cargo de secretaria
donde ella declara que estaba inscripta y no fue convocada (luego
de revisar el procedimiento y de acuerdo con la lista existentes se
contrata que ella no se encontraba en la misma) y luego de varias
acusaciones mas, todas infundadas, la subdirectora manifiesta que la
docente transgredi las normas estatutarias, que sus intereses
personales han sido valorados por sobre los de la institución:
“Esta actitud disminuye su calificación profesional”
dijo.
El
14 de Diciembre de 1990 se reunen la Subdirectora de la DEMES Srta.
Prof y Lic Mirta Socio, el Director Felicisimo Labrador, la
Secretaria Silvia Scotti, el Prof. Jorge Mc Cormack, la Sra.
Vicepresidenta de la Cooperadora Sra. Herminia de Cervellini y los
profesores: Gabriel Luperi, Viviana Vienni, Susana Mazzer, Alejandro
Aspita, Rosa Maria Garviglio, Silvina Mc Cormack, Lucrecia Cañas,
Sandra Gianesini, Pascual Suarez, Silvia de Lazzari y Matilde
Coudray. Ese día se hace entrega de la resolución ministerial N°
2644 en la que el Prof. Felicísimo Labrador es ascendido a Director
Interino y acto seguido todos los presentes aplaudieron ese momento.
La Prof. Luperi manifiesta: “si hubiera estado en nuestras manos la
posibilidad de elegir al conductor de la escuela, nunca hubieramos
podido hacer mejorm elección que quien conduce hoy los destinos de
este establecimiento”. Por su parte la Prof. Vienni dijo: “el
amor que la mayor{ia de los docentes ha puesto en esta escuela, y que
hoy debido a algunas acusaciones emitidas por una profesora en la
DEMES nos sentimos presionados y surge el interrogante ¿debemos
seguir actuando con el corazon o con la lapicera? ¿debemos convertir
esta escuela en ámbito frío y deshumanizado, donde en vez de
dialogo existe la nota, donde cada pedido debe hacerse por escrito?”.
El
10 de mayo de 1991 aún no había cargo de preceptor y asumía las
funciones y asumía las funciones del Prof. Mc Cormack que contaba
con un traslado provisorio. Tampoco se contaba con un cargo de
auxiliar de tareas de limpieza y portería. El PAICOR con comedor y
copa de leche llegaba a las 50 raciones diarias y no contaba con
agente PAICOR.
Por
aquellos Días el comedor funcionaba en las instalaciones de lo que
hoy es STATON, frente a la plaza de Tanti, y el alquiler lo pagaba la
Municipalidad. Además de comedor este espacio era usado por la
especialidad Construcciones puesto que en el Anfiteatro no disponian
de las instalacones necesarias.
En
este mes da Julio de 1991 contàbamos con más profesores, Maria
Eugenia Adaglio, Graciela Meraviglia, Oscar Luciani.
En
Diciembre de ese año se habían incorporado la Prof. Gabriela
Meraviglia y se había designado preseptor al Sr. Gustavo Villa. El
Director expresa que uno de los objetivos a lograr este año era el
de gerarquizar al establecimiento y él vislumbraba, al concluir este
ciclo una decadencia en el departamento docente o tal vez una pérdida
de objetivos .Realiza una pequeña reseña de lo que fue la escuela
en sus comienzos y comenta que daba la sensación de ser una
institución creada para desaparecer, cada uno de nosotros realizaba
un gran esfuerzo para ir remediando las necesidades que surgían. En
este tercer año de vida si bien continúan los requerimientos
notamos que hay regresíon de los biólogos y nosotros somos parte
de ese cambio, tal vez la mas urgente, para intentar revertir esta
situación sea planificar con las fuerzas vivas de la comunidad y los
resultados se vean. Establece que el proyecto institucional para 1992
serà: El hombre y la transformación de su realidad, como ésta
puede ser modificada por los medios de comunicación y el gran
interrogante ¿favorece el medio a desarrollar su capacidad
creativa?.
Se
propone desarrollar la capacidad del alumno debe estar ocupado
permanente. El profesor debe hablar poco y forzarlos a pensar. Pide
además que cada uno realice una evaluaci{on de como es su relaci{on
con los alumnos, con los colegas y con la autoridad de la escuela.
El
3 de agosto de 1992 recibimos la visita del Sr. Senador Don Mario
Decara, el Sr. Intendente Municipal Don Jorge Digón, el
Subsecretario de Gobierno Dr. Eduardo Capdevila y el Subsecretario de
Educaci{on Ing. Jos{e Ligambi, fueron recibidos por el Director Prof.
Felicísimo Labrador y el Presidente de la Cooperadora Escolar Sr.
Nelson Gabrieloni para tratar el tema de la compra del edificio y
lotes aledaños del predio donde funciona actualmente el
establecimiento, a fin de poder concretar como uno de los requisitos
indispensables para el traspaso de Bachillerato Técnico a Instituto
Provincial de Educación Técnica con la especialidad Peritos de
Informática y peritos en Energías Alternativas.
Pocos
días después el director convoca a reunión de personal donde
asisten los docentes recien incorporados a la casa: José Polanco,
María Caballero, Ana Kraliczek, Patricia Petra, María Elsa Peroni,
Laura Polvorines. El Director manifiesta la necesidad de reunirse
para alentar de alguna manera al espiritu docente que anida en cada
uno de nosotros, se procede a un texto extraido del diario La Prensa
titulado La Antorcha de la Tecnología, luego de la lectura el
Director interpreta lo leído comparando al docente con un entrenador
de los juegos olímpicos y al alumno con un atleta, resaltando los
siguientes aspectos:
- El docente debe tener metas bien claras
- Formar personas es lo fundamental, con todo lo que esto involucra
- La mente del docente debe estar concentrada en la tarea que realiza
- No se debe perder de vista al educando y en lo posible conocer su problemática dentro del contexto social en que vive.
- La tarea de equipo, la técnica a utilizar y el constante deceo de superación, darán al docente resultados inesperados.
La
Prof. Luperi reflexiona: “la escuela ha ido cambiando con el
correr de los años, ya no se vive en ese clima de familiaridad que
antes se sentía, los papeles nos gobiernan y por ello descuidamos
cosas importantes”.
El
16 de Octubre de 1992 se realiz+o la Feria de Ciencias y se festejó
el aniversario de la escuela con la precencia de la Inspectora Prof.
Norma Bessone.
El
24 de Noviembre nos visita nuevamente la Inspectora y, entre otras
actividades, recorre las futuras instalaciones de los talleres a
partir del tinglado recien colocado. Aprovecha para pedir un informe
al Prof. Alejandro Aspita sobre las causas, a su juicio que
provocaron el fracaso de la especialidad Construcciones y las
acciones que realizó para revertirlo.
La
escuela aún es de un solo turno, pero dividido entre mañana y tarde
por problemas edilicios, no tiene vicedirector.
El
18 de diciembre se decide exigir el uso de guardapolvo en las niñas
y corbata en los varones.
El
24 de febrero de 1993 se interrumpen las vacaciones y se realiza una
reunion con urgencia puesto que se aguarda la firma del Sr.
Gobernador para el cambio de Bachillerato a IPET y la posterior
presentación en DEMESde la nueva especialidad Energías
Alternativas, y considerar que es el año de nuestra primera
promoción del Bachillerato Técnico Especializado “Jorge Vocos
Lescano”.
El
Sr. Director plantea el interrogante ¿Qué es lo que queremos
lograr en esta escuela?
“Si
miramos lo que son los proyectos encontramos en ellos una serie de
variables, implica en primer lugar una instroducci+on, y con respecto
a esto podemos decir: el Bachillerato no prepara con plenitud a este
grupo de jóvenes de Tanti, no los capacita para este medio rural en
que les tocará desenvolverse, puede solucionar su problema personal,
pero limita su campo de acción, y si a esto agregamos el número de
alumnos que podrían ingresar a la Universidad, nos daremos cuenta de
la importancia que tiene este título secundario, ya que casi
exclusivamente él le arirá a nuestros jóvenes un camino en el
campo laboral. En segundo lugar implica una fundamentación: si
hacemos un analisis del mundo vemos un crecimiento de población en
forma desmedida, esto conduce a la destrucción del hábitat, el
ecosistema es el gran problema del mundo, mayor cantidad de reisduos,
se achican las zonas cultivables y sus recursos, menos puestos de
trabajo, degradación del entorno, alimentación escasa, la paz en
peligro, alta tecnología, la pobreza. Un Bachiller debe resolver
estas situaciones, al menos intentarlo, pero su campo de capacitación
es limitado. Las realidades para el hombre van a ser cada vez mas
adversas, pero la calidad humana de los alumnos y profesores va a ir
resolviendo estas situaciones. Surge la necesidad de un proyecto
distinto, de alta tecnología”.
Intentaremos
preparar al jóven para el año 2000, aspiramos a una transformación
que no cubra las espectativas de Tanti, sino de toda la Provincia de
Córdoba. En tercer lugar un proyecto implica un diagnóstico
educativo sobre la problemática en su país y sus necesidades. En
cuarto lugar los objetivos del mismo. Aquí cabe destacar un objetivo
general y otro específico de toda la institución.
El objetivo general es humanizar, personalizar, lograr la plenitud
como individuo que emerge victorioso de todas las situaciones. El
objetivo especifico es brindar una educación personalista,
personalizada y personalizante, es decir, como persona, uno a uno y
como es cada uno.
Define
el perfil del egresado: un hombre que debe poseer inetrioridad,
corporeidad y una meta. Una interioridad que debe reflejar una
presencia consciente, creadora, valorante, rectora, libre y
responsable. Una corporeidad que lo lleve a la aceptacion de su
cuerpo y a la integracion en una sociedad que maneja en sus medios de
comunicación, los modelos externos perfectos, y un hombre con metas
con compromiso trascedente, un hombre argentino que aprenda a
resolver todas las situaciones que este mundo tecnificado le
proponga.
Luego
de un debate el director comenta que se ha llevado a cabo una
encuesta a 200 familias y surge Energias como especialidad. El
Prof. Lopez expresa que trabajar con energias es costosisimo y que no
hay docentes capacitados para llevarlo adelante. El Director defiende
su postura diciendo quen un Ciclo Basico comun prepara mejor al
alumno que estos bachilleratos. En los talleres el alumno practica
hojalateria, ajuste, carpinteria, soldadura, construcciones, etc. hay
que pensar en pasantias y el compromiso Empresa-Padre-Escuela.
Ya
formada parte del plantel la preceptora del turno tarde Martha
Simes, “kika” para la comunidad de la escuela .
Ese
año tuvimos el primer vivero escolar con 40 pinos y cedros y la
adquisicion de computadoras nuevas y 2000 bloques de corcemar para
el nuevo edificio.
Socialmente
realizar campamentos de integracio como actividades del departamento
de educacion fisica y participar como se viene haciendo el dia de la
traicion junto con el Club de Abuelos de la localidad (practica que
de ha dejado de hacer hace mucho tiempo).
El
2 de diciembre de 1993 se transforma el bachillerato en IPET N° 38
por decreto n· 1149 cambiando la especialidad Construcciones por
Energias no Convencionales principalmente energia solar.
Tomo
las palabras de la Inspectora Bessone “Toda la experiencia del
Director debe quedar graficada como los cimientos de una
construccion, ya que debe armarse la historia de La Institución que
irá abriendo los caminos a los que vienen, la que deberá estar
escrita como una seguridad para el accionar. Esta inspección valora
el esfuerzo personal del Director, reconoce el peso de la Institución
en la comunidad”. Palpa el afecto y sentimiento, la escuela de
puertas abiertas pero insiste que la organización y la participación
es la base del buen funcionamiento pedagógico-administrativo y
necesarios para la valoración objetiva en la búsqueda de la calidad
educativa.
El
7 de Diciembre de 1993 se incorporaron al plantel el docente Ernesto
Rodríguez, Alva Di Paolo, Juana Capdevilla, Rodolfo Parache Chavez,
Ricardo Maza. En esa reunión el Director explica el motivo de la
misma: “Hacer una reflexión, un diagnóstico de la tarea
realizada. No sé si conviene formar jóvenes de plástico o de carne
y hueso como los nuestros. Hacia donde debemos encarar nuestra
actividad, lo fundamental es enseñarles a enfrentar la vida,
acostumbrarlos a responder con sus palabras el qué y para qué de
todas las cosas. Hemos hecho ene stos cinco años un camino y hoy lo
completamos, está derecho o torcido y es el momento de corregir. Es
indispensable rever lo visto y lograr la coordinación vertical y
horizontal por áreas”.
Se
decide para la especialidad Construcciones el uso de guardapolvo
azul.
El
8 de Julio de 1994 se incorporal al plantel docente López Raúl,
Rivero Miguel, Sánchez Néstor, Isabel Godoy y Fornani Alicia.
Se
comenzaron a trabajar tres proyectos institucionales: Proyecto del
Gabinete Contable dirigido por el Prof. Taborda, Proyecto Mejoremos
la exposición oral y escrita liderado por las Prof. Gomez Laura y
Polvorines Laura y el Proyecto Campamento que llevan adelante los
Prof. Casadio y Cevallos.
Se
comenzó a trabajar en el Consejo de Convivencia con el aporte de
otras experiencias que han traido los docentes a la escuela y
adaptandola a la nuestra realidad social y cultural.De las veinte
pautas consensuadas muchas de ellas coiciden con el reglamento
general de escuelas.En este caso no participan Direccion, Secretaria
y Preceptoria. Se aceptan los aportes, criticas y comentarios.
Ese
dia el director informa que se ha comenzado a trabajar sobre el
distintivo de la escuela y que estará a cargo el profesor Pascual
Suarez.
26
y27 de septiembre de 1994.El Prof.Oscar Luciani desempeñaba sus
funciones como MEP y existia la preocupacion por perfeccionamiento es
por eso que los Profesores Maza y Parache asistiran al primer
Congreso de Energias Alternativas organizado por la Univercidad
Tecnologica Nacional, esta acción beneficiara al la Institucion
puesto que es la unica en la Provincia de Córdoba.
La
Prof. Vienni fue asignada para ir al 1º Encuentro Internacional de
Docentes Telemáticos que se realizo en Puerto Madrin del 6 al 11 de
Julio de 1994.
El
1º de Diciembre 1994 se incorporan a la planta Fernanda Eguigurren,
Gustavo Pannelli, Nelson Gutiérres y Margarita Spilg como
preseptora.
En
el mes de Marzo la Prof. Polvorines y Vienni con la Cooperativa de
Servicios Publicos de Tanti quien por entonces era el precidente el
Sr. Bianchi colabora con el IPET 38 con una linea telefonica gratuita
para coneccion al 0800 que financia La Nación. Ademas de los 4 IBM y
un modem que donaron a nuestra escuela. Esta conección sirvio para
que nuestra escuela se encuentre conecta a la red telar. El 17 de
Novienbre de 1994 se realizo la 1º video conferencia con España.
21
de Diciembre de 1995 se viene la tranformacion educativa luego de
haber superado una de las crisis economica del servicio educativo, la
falta de pago de los docentes por parte de la provincia, la desición
del Gobernador Ramón Mestre de realizar la transformación educativa
a partir de Octubre de 1995, estos momentos de turbulencia, de
grandes cambios del sistema educativo y con el agrabante de recibir a
jovenes en el primer año del ciclo básico que anteriormente
cursaban el 7° Grado de la escuela primaria en el nivel secundario;
sin contar con la falta de capacitación para tamaña tarea. En este
asmbiente se trabajó sobre el perfil docente del 3° ciclo de la
EGB, que luego para la provincia de Córdoba fué CBU.
- Docentes capaces de desarrollar la formacion de hábitos de conducta que permitan la cooperación, responsabilidad, cuidado de elementos, respeto.
- Poser conosimientos de la etapa evolutiva del preadolecente ( taller psicopedagógico).
- Conecer distintas tecnicas pedadogicas para se utilizadas en el nuevo grupo de alumnos.
Objetivo
inmediato:
- Que la comunidad educativa afectada al proyecto sea protagonista convocante para la concreción del mismo.
- Que los alumnos sean los hacedores promotores del cambio.
- La escuela esta limitada materialmente para concretar sus ideas atendiendo la incorporación de la provincia a la ley federal, creemos prioritario la inserción del alumno a la realidad.
- Para modificar y mejorar la calidad de vida.
Contenidos
Ecología,
parquizacion, diseño urbanístico, actividades culturales anuales y
promoción turística.
17
de febrero de 1996
Se
incorpora al plantel la profesora Marcela Pepe, el profesor Calamita
y el profesor Gustavo Robledo.
Esta
reunión es crucial puesto q el director convoca para comenzar a
discutir el PEI y lo define como “un instrumento de la gestión
educativa q permite revisar y poner en común los objetivos de la
institución, los procesos organizativos y los criterios generales
para la implementación de estrategias de mejoramiento de la
escuela”. Se retoman conceptos de la reunión anterior y
asevera q antes de reunirnos a discutir debemos definir nuestro
proyecto, nuestra especialidad. ¿Cual va a ser nuestro polimodal?
Necesitamos
orientar en estos tres años la tecnología de lo que luego será el
ciclo de especialización. Se plantea que sucederá con el Perito en
Energía Alternativas, el Director responde que con los 8 alumnos que
han quedado para 1996 no es un número importante como para crear un
curso, se habla de una fusión con 4to año del Experto en
Informática. De todas maneras él asevera que el polimodal debe ser
en energías alternativas, y agrega “estoy preparando al chico de
4to año para el saber hacer en todas las aplicaciones posibles. El
alumno de 4to año le doy el uso racional de la energía, al de 5to
instalaciones de convectores térmicos, la energía calórica
instalada en las casas y en 6to la instalación y control de células
fotovoltaicas .
El
profesor Parache dice: el PEI no tiene tiempo, no es un proyecto
anual. Parte de lo que la institución desea ser y hacer y las formas
de realizarlos. En el punto de partida de todo proyecto Institucional
hay un problema que resolver, la identificación del problema permite
la elaboración de un diagnóstico institucional. Los tres
interrogantes que se plantean. Qué ser, qué hacer y de qué forma.
En respuesta a la primera pregunta surge la idea básica que dio
origen al establecimiento: ”Ser la escuela secundaria estatal de
Tanti” que de respuesta a la comunidad de Tanti.
La
Prof. Vienni informa sobre la posibilidad de trabajar en proyectos
colaborativos telemáticos en todas las asignaturas por lo que invita
a los docentes a trabajar bajo esta modalidad. Además agrega que hay
software disponible para todas las asignaturas e invita a la
participación.
Al
ser parte del Plan Social Educativo tenemos la posibilidad de
ingresar a un proyecto para calefaccionar a la escuela Albergue de
Los Gigantes y para eso necesita incorporar un técnico que trabaje
en el proyecto.
9
de noviembre de 1996.
Se
incorpora al plantel la Prof. Cristina Torres, Silvana Irigoyen y
Crespín.
El
debate se centra en la contención, en la función socializadora de
esta escuela, de la importancia que el chico es preferible que esté
en la escuela que en la calle y surge la necesidad de disponer de un
GABINETE PSICODAGÓGICO esto no es nuevo es posible encontrarlo en
actas hace dos años atrás.
Se
vota que los alumnos varones vengan con camisa y corbata y el pelo
largo recogido para ambos sexos.
25
de noviembre de 1996 se realiza un taller conjuntamente con el
Instituto San José nivel primario y medio y la escuela primaria
Domingo Faustino Sarmiento. Invitada especial Profesora Laura Gómez
se inicia la lectura del cuadernillo Gestión Institucional. Debe ser
una gestión flexible, que genera espacios en equipos de trabajo
autónomos, se avanza en la creación de carga horaria, en la
modificación del espacio áulico: mas talleres, tareas de
laboratorio, gabinetes. Mentalizamos para transitar el camino del
cambio de una manera gradual, progresiva. Se concluye con una
propuesta aprobada por todos: en todas las materias y diariamente se
debe a hacer lectura y ejercicios de comunicación oral y escrita.
24
de marzo de 1997
Se
incorpora al plantel el Ing. Sabio Luis Ruth Sahakian.
El
director se define La función de la escuela es formar personas con
una visión en lo antropológico como ser racional, sociable y con
una anterioridad, con una visión teleológica y con valores
patrióticos.
Entre
otros temas hace hincapié acerca de la presencia de la escuela en la
lucha contra la instalación del basurero nuclear en Los Gigantes.
Se
vuelve a tratar la importancia de la creación de un Consejo de
Convivencia ☻desde su nacimiento es un anhelo que a pesar de
algunos esfuerzos no se ha podido concretar aun♀
Llegan
a la reunión el Sr. Intendente Municipal Sr. Gustavo Castro y su
asesor letrado Dr. Chara para explicar la situación de los lotes
expropiados y se ofrece a entregar copia de los trámites realizados
por una municipalidad. El Sr. Intendente se compromete a una lista de
posibles lugares para alquilar y trasladar la escuela el municipio se
haría cargo de la renta.
9
de Octubre de 1997
Se
le pregunta al director sobre las dos aulas que construiría el
concesionario de la cantina a lo que el mismo contesta que hay una
cooperadora que se encarga de establecer los montos a gastar por el
concesionario.
En
este año se sucede un hecho trascendente en la escuela: que los
abanderados y escoltas pierden el derecho a la misma por conductas.
2
de marzo de 1998
El
profesora Parache Chávez es nombrado como colaborador en la
Dirección de los estudios debido a un traslado y las funciones las
ha determinado el director del establecimiento.
Llegaron
a la escuela la biblioteca del alumno y la del docente y hojas de
carpeta para repartir entre los alumnos.
Quica
sale de licencia por dos meses a partir del 2 de marzo por cuestiones
de salud.
Con
respecto a la construcción de la escuela la Sra. Irene Poletto que
se desempeña como secretaria de Planeamiento del Ministro de
Educación se reunió con el Intendente Sr. Castro y el asesor
letrado y la realidad es que la escritura del terreno no saldrá este
año por lo que se reconsidera comprar otro terreno.
El
31 de diciembre de 1998 el Profesor Felicísimo Labrador se hace
acreedor de la pasividad por lo que queda en su cargo el Ing. Rodolfo
Parache como el docente de mayor antigüedad.
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